La cifra de médicos y enfermeros que se han marchado a trabajar al extranjero en los últimos tres años se ha disparado, debido a la falta de oportunidades y también por los recortes laborales derivados de la crisis económica. En concreto, según los datos facilitados por el Colegio de Médicos en el 2011 un total de 14 facultativos solicitaron el certificado de idoneidad, documento que es necesario para poder trabajar fuera de España.
Otros profesionales sanitarios que también se han visto abocados a emigrar son los enfermeros.El Consejo General de Colegios de Médicos explica que en el 2009 fueron 670 los facultativos que pidieron en España el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España; en el 2010, 1.248; en el 2011, 1.435; en el 2012, 2.405; en el 2013, 3.279, y en lo que va de 2014 ya son 1.500, por lo que la emigración en este colectivo se ha multiplicado por 5 en los últimos 5 años. Con respecto a los enfermeros, el Consejo General de Enfermería precisa que en ese mismo periodo del 2009 al 2013 en España se ha duplicado el número de profesionales que se ha ido al extranjero por motivos laborales. En el 2009 fueron 614; en el 2010, 675; en el 2011, 914; en el 2012, 1.134, y en el 2013, 1.108.

No hay comentarios:
Publicar un comentario